8M: El mejor homenaje

Texto de Cristina Cueto

8M: El mejor homenaje

Es lunes, y como todos los lunes, cuesta un poco arrancar la semana, más si cabe cuando el día anterior ha tocado partido. Las piernas están cansadas, los golpes se resienten y las ganas no son las óptimas, pero aquí estamos, una semana mas.

Este fin de semana, concretamente este domingo, las Rhinas tenían ante sí un importante reto: en un espacio temporal de apenas cuatro horas, presentaban a competir tres equipos en tres categorías diferentes. Un total de 67 jugadoras han vestido los colores azul y rojo en categoría senior femenina, para saltar al césped y jugar al rugby.

Hace poco, recordaban algunas de las veteranas, lo mucho que les costaba unos años atrás, sacar gente para un segundo equipo. Hoy, esta temporada, con las dificultades que estamos pasando como sociedad, estamos consiguiendo algo histórico en el rugby femenino español. Algo que se viene trabajando desde los entrenamientos semanales, donde cada lunes, martes y jueves nos juntamos entre 50 y 60 jugadoras, unas fijas cada día, otras, por motivos de estudios, trabajo o familia, siempre que pueden. Hemos llegado ya a las 75 fichas femeninas en categoría senior. He visto esa cifra y no he podido más que sonreír. Se dice pronto eh, 75 mujeres jugando al rugby en un equipo.

Decía que estamos atravesando momentos complicados, llevamos un año inmersos en una pandemia mundial donde hemos visto como ha cambiado nuestra vida de repente, llevamos meses con un toque de queda instaurado, con limitaciones de aforo en locales y restaurantes, con movilidad reducida, y muchas cosas más que todos ya sabemos. Sin embargo, cuando cada día llega la hora de entrenar todas esas cosas las dejamos a un lado, entramos en nuestra burbuja rugbística y nos olvidamos de lo que queda al otro lado. Cuando llega el día de partido, sonríes, miras a tus compañeras y sabes que lo que viene a continuación va a ser para disfrutarlo.

Hoy, lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y me ha parecido un bonito homenaje esa cifra de 75 fichas.

Seguiremos trabajando, seguiremos entrenando y seguiremos demostrando que no tenemos techo, por qué, además, esto no es solo motivo de orgullo, si no también de responsabilidad, pues somos donde se miran las niñas de la escuela que están deseando subir a jugar con nosotras.

Feliz día de la mujer.