Se dice que lo que ha faltado en muchas ocasiones para demostrar que las mujeres somos capaces de todo, eran referentes. Es cierto que a lo largo de toda la historia ha habido mujeres valientes que, pese a las adversidades han sido artífices de grandes hitos en mundos que ‘no estaban pensados para ellas’.
En el mundo que nos atañe, el del deporte, las mujeres vamos conquistando cada vez más cumbres; el esfuerzo, el trabajo y el valor es algo innato, y poco a poco vamos ganando terreno en cuanto a visibilidad y reconocimiento. Las referentes, son cada vez más y significa un sin fin de puertas abiertas para las próximas generaciones, no obstante, aún hay camino por recorrer.
En este 8M, algunas de las jugadoras del primer equipo acudieron al CEIP Loranca de Fuenlabrada donde nos invitaron a darnos a conocer y a dar a conocer cómo un deporte como el rugby, también es ‘cosa de mujeres’.
Hasta allí acudieron Rocío Rodera, Cristina Calderón, Liza Havrylova y Luisina Contreras, cuatro jóvenes jugadoras que compartieron una mañana acercando nuestro deporte a los más pequeños.
«Fue una experiencia muy guay y muy bonita, poder enseñarles sobre el rugby y que es un deporte para todos y que cualquiera puede practicarlo y haber podido visibilizar el rugby femenino un poquito más. Fue muy chulo poder enseñar el deporte que a mí me hace feliz a niños con la edad con la que yo empecé a jugarlo» comenta Rocío Rodera tras la visita.
La idea, nos cuenta Almudena Martín Oya, una de las profesoras del centro, era celebrar el día de la mujer, dar visibilidad a que todos los deportes son para todos, incluso aquellos que socialmente están más vinculados a los hombres. «Queríamos traer una representación femenina de un equipo de primera y de un deporte menos popular y por eso invitamos a las chicas de Majadahonda».
El fútbol y los futbolistas son parte del día a día de cualquier niño en España pero ¿Qué pasa cuando ven en primera persona que hay mujeres que hacen deporte.. y un deporte como el rugby? «Fue muy llamativo que, claro, al preguntar por futbolistas y conocían a muchos, pero al preguntar por jugadoras de rugby nadie levantó la mano y al entrar las 4 jugadoras, muchos, sobretodo los más mayores, se quedaron asombrados. Es una muestra muy clara de que todos podemos hacer de todo incluso deportes como el rugby».
El Club de Rugby Majadahonda es un referente a nivel nacional en cuanto a rugby femenino se refiere. Con un equipo femenino que acaba de cumplir 30 años, la noticia no está ya en la cantidad de fichas del equipo senior, sino en la cantidad de jóvenes jugadoras que desde muy pequeñas llegan a nuestra escuela, crecen jugando y llegan al primer equipo junto con sus compañeras.
Hoy el equipo senior femenino cuenta con más de 50 fichas, y con más de 60 en categorías de escuela y academia que, siguiendo los pasos de sus predecesoras, vienen pisando fuerte.